SEO v/s SEM Marketing digital

Jeraldym Corona Ing. Comercial - Analista Seo y Sem

SEO v/s SEM

¿Cuál es la mejor decisión?

Talvez estos términos sean totalmente desconocidos para ti, pero en realidad a diario cuando interactuámos en internet se hacen presentes dándonos cuenta que al utilizar el buscador de google existen diversos resultados de búsqueda que se muestran en un orden adecuandose a nuestras necesidades.

Acontinuación te presentamos un extracto de los conceptos que utilizamos a diario en nuestra empresa y que ayudarán a nuestros clientes o futuros clientes a comprender los servicios que ofrecemos.

Si bien por definición SEO (search engine optimization), es posicionamiento en motores de búsqueda como ejemplo Google el más utilizado a nivel mundial ,permite a las empresas o personas naturales quienes posean un sitio web con metadatos estructurados lograr una posición privilegiada en el buscador de google. Como mencionábamos, el sitio web debe tener una estructura acorde a los requerimientos de google para que tu página pueda ser identificada con contenido relevante a los usuarios, si tu sitio web no posee estos requerimientos talvez nunca aparezca en el buscador y por consiguiente tus clientes no sabrán que existes. Otro punto en donde debemos hacer hincapié es en la importancia de los usuarios que visitan tu sitio web, existe una relación directa entre los usuarios que visitan tu web y el posicionamiento que podrías lograr en google, por ende, si poseemos fanpage en Facebook u otras redes sociales es vital que redirijamos nuestros clientes a nuestra página web. Debemos siempre estar generando contenido en las redes sociales, ya sea mostrando nuestros productos y servicios o simplemente entregando información relevante para los clientes logrando así optimizar el posicionamiento que deseemos tener.



Posicionamiento organico seo Ejemplo Posicionamiento Organico SEO




Rescatar que debemos colocar énfasis en visualizar una potencial herramienta como lo es un sitio web, que finalmente nos permitirá acceder a información relevante acerca del impacto en los clientes, con esto me refiero a que podremos saber cuánta personas acceden a nuestro sitio web, desde que lugares, que contenido de nuestro sitio visualizan, de la información que albergamos en el sitio cual es la más utilizada, si nuestros clientes acceden desde un Smartphone o desde su pc, hoy podemos saber información en tiempo real de las acciones que realizan los usuarios en nuestra página. Todo esto es un pequeño extracto de las métricas que podemos obtener, lo importante es que podamos utilizarlas para plantear nuevos objetivos y rentabilizar finalmente las inversiones realizadas.

En muchas ocasiones cuando buscamos en Google por ejemplo: “Juegos inflables en Rancagua” Visualizaremos una serie de anuncios que aparecen en la parte superior del buscador en color amarillo, Bueno, les comento que corresponden a campañas de Google Adwords o más conocido como SEM (Search Engine Marketing) son anuncios que podemos realizar cuando deseamos promocionar ofertas, algún producto o servicios por temporada o también cuando comenzamos con nuestra empresa o emprendimiento y deseamos aumentar nuestras ventas en el corto plazo, una de las diferencias con el SEO es que cada vez que deseemos realizar una campaña en google adwords pagaremos por cada clic que nuestros clientes hagan desde el buscador hacia nuestros sitio.



Publicidad pagada en google Ejemplo Publicidad pagada en google SEM




Existen 3 términos que son relevante a la hora de realizar una campaña adwords que debemos considerar:

  • No cualquier sitio puede acceder a una eficiente campaña de adwords, debe estar diseñado y desarrollado de forma que el cliente enganche y acceda de la forma más fácil y con los menores clics posibles a contactarse con nosotros. También el anuncio que creamos para la campaña debe estar relacionado con el contenido del sitio web.

  • Cuando se crea una campaña en Google adwords es importante que las palabras claves que identifiquemos estén relacionadas con el contenido del sitio y que estas sean lo más específicas posible.

  • El anuncio creado debe estar relacionado con el contenido del sitio web y las palabras claves propuestas. Esto está asociado al nivel de calidad establecido por google que con la oferta nos pondrá en un ranking y si nuestro nivel de calidad es el esperado lo más seguro que nuestra posición como anuncio en google adwords será en el 1° lugar.

¿Cómo funciona?

Este sistema permite obtener mejores posiciones en google a través de palabras claves pagando por cada clic que hagan en tu anuncio hacia tu sitio web como por ejemplo www.upp.cl , ahora si no hacen clic no se paga. Una de las ventajas es que nuestro anuncio se muestra en el momento en que se necesita.Usted establece cuanto presupuesto a destinar de forma diaria a la campaña de google adwords. Lo recomendable cuando es tu primera campaña es partir con una estrategia de puja donde AdWords establecerá las pujas para tratar de conseguir la mayor cantidad de clics posible dentro de su presupuesto objetivo. Esta estratégica a utilizar es la más efectiva considerando que no conocemos el mercado del costo promedio por clic que existe para la campaña de esta forma obtendremos toda la información pertinente para futuras campañas que se deseen realizar.

Conclusiones

A mi parecer las dos son excelentes herramientas en que ambas nos permitirán obtener más posibilidades de contactar con nuevos clientes ya sea en el corto plazo con SEM o en el largo plazo con SEO, este último como es un posicionamiento orgánico debe ser trabajado en un mediano plazo para conseguir posicionarte en google pero no menos efectivo.

En una campaña de adwords de acuerdo al presupuesto establecido para la campaña debemos pagar por cada clic que realicen los usuarios, y en SEO no existe un pago, al realizar un clic solo mejorará nuestro posicionamiento orgánico.

La conveniencia de una estrategia u otra está dada por el presupuesto y las circunstancias que derivan una acción u otra, si bien para ambos casos debemos contar con un sitio web la opción de elegir o no elegir una estrategia SEM está dada por la temporalidad como ejemplo: se acerca navidad y nuestra empresa distribuye juguetes a bajos precios a lo largo de todo chile, entonces su mejor opción es pagar por la campaña de adwords con el fin de aumentar sus ventas, llamadas y cotizaciones.

Pero ten cuidado no cualquier sitio web se presentará solo por que sí, dentro de las primeras opciones de búsqueda, se requiere trabajar y estructurar el sitio para informar al buscador del contenido que expresa este, junto con la creación y administración de una campaña que sea exitosa.

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